La vuelta al cole

11 de Septiembre de 2013

El otro día tuve la oportunidad de observar cómo un grupo de adultos animaban a un pequeño en su primer día de cole: “Aquí se viene a trabajar”, “este colegio cuesta mucho dinero así que tienes que estudiar”, “debes esforzarte”.

Miraba al pequeño, cómo asentía con la cabeza gacha a los adultos que le rodeaban, y yo también tenía ganas de salir corriendo.

Cuál era la escuela es irrelevante pues, aquí o allá, los mayores solemos transmitir a los niños este tipo de mensajes sin darnos cuenta.

A modo de ejemplo: Imagina que vuelves de vacaciones, con el olor a mar todavía en tu piel, y tu jefe te recibe el primer día con halagos como que tu sueldo es muy alto y tienes que ganártelo o que a la oficina no se viene a perder el tiempo.

Si somos sinceros creo que, como poco, nos molestaría. Y es que cuántas veces actuamos con los más pequeños sin reparar realmente en ellos.

Aprender, disfrutar, ser buenas personas, conocer a otros niños,…son mensajes que no están reñidos con tener buenos resultados académicos y el niño los puede recibir de una manera mucho más positiva.

Cuidemos a los más pequeños. No seamos con ellos más duros de lo que lo somos con nosotros mismos. Que el haber crecido nos dé la habilidad de ponernos en su piel.

Animemos a los niños a descubrir el mundo, a aprender y disfrutar con ello. Observémosles en su propia esencia, respetando de verdad quiénes son (y no lo que nosotros queremos que sean).

Muchos comienzan ahora su futuro, confiemos de corazón en ellos. Recordémosles la grandeza que hay dentro de cada uno de ellos en lugar de compararles con sus hermanos o compañeros.

Arropémosles respetando su espacio.

Tenía todo esto en la cabeza cuando he ido a buscar a mi hijo al cole. Al recogerle, la profesora me ha entregado la agenda a través de la cual nos vamos a comunicar padres-escuela durante todo el curso. Y, al mirarla, una sonrisa ha dibujado mi cara:

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (Howard G. Hendricks) – rezaba la carátula.

“Bien…” –he pensado para mis adentros – “vamos por buen camino”.

Cuidemos de corazón a los más pequeños.

María Hurtado de Mendoza

La vuelta al cole

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
La vuelta al cole, 5.0 out of 5 based on 5 ratings

Madrid y Segovia

Trabajo tanto en San Ildefonso como en Madrid

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Teléfono (requerido)

Tu Mensaje

captcha