Cómo afecta la Primavera a las personas

.

CÓMO AFECTA LA PRIMAVERA A LAS PERSONAS

Cómo afecta la Primavera a las personas. ¿Lo tienes ubicado? En este artículo podrás encontrar más información y saber si padeces la temida astenia primaveral. 

Cada año se producen oficialmente dos cambios de hora: uno con la llegada del Otoño y otro con la llegada de la Primavera, con el objetivo de ahorrar energía e iluminación.

La verdad es que, por lo general, cualquier cambio de estación (haya o no cambio de hora) nos afecta a los seres humanos porque, el paso de una estación fría a una más cálida (o viceversa), implica que cuerpo y mente tienen que hacer un proceso de adaptación a la nueva situación.

¿Qué ocurre ahora en estos días? Que la llegada de la Primavera, con su mejoría en el tiempo, la subida de las temperaturas, el alargamiento de los días y la posibilidad de hacer más planes, suele animarnos más que cualquier otro momento del año. La primavera, con sus horas de luz, moviliza las hormonas que favorecen un estado de ánimo positivo.

Sin embargo, paradójicamente, esta mejoría meteorológica imprime una huella negativa en algunas personas, provocando cansancio, tristeza y falta de energía. Es la conocida como astenia primaveral.

Lo mismo nos ocurre con la llegada del Otoño, y es lo que conocemos como depresión post-vacacional.

Son los mismos efectos, pero en etapas diferentes del año.

Es importante saber que no se trata de una enfermedad, sino que se trata de la adaptación de nuestro cuerpo a los cambios de temperatura, de humedad y de luz.

Pero, sin duda, aunque todos los cambios de estación nos afectan, cuando hay cambio de hora los efectos son mayores.

Cómo afecta la Primavera a las personas

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE HORA PARA LA SALUD?

A grandes rasgos, podemos observar tres consecuencias principales:

  1. Problemas de sueño: el cambio de hora suele afectar negativamente en el sueño de las personas. Se produce una alteración real en el sueño lo que, lógicamente, se traduce en que vamos a descansar menos o peor.
  1. Cambios en nuestro estado de ánimo: ¿Qué ocurre cuando no descansamos bien? Que nos vamos a estar más irritables, más sensibles, más cansados, vamos a tener peor humor o menos paciencia de lo habitual. En muchas ocasiones, aunque haga más sol y la temperatura sea más agradable, la realidad es que nuestro estado de ánimo puede estar más bajo o incluso la persona puede sentirse depresiva o ansiosa.
  1. Menor rendimiento intelectual y físico: En esta época del año es muy habitual sentir una sensación de fatiga general, lo que implica que vamos a tener más dificultad para lo que es la concentración intelectual. Además, nos sentimos más cansados de lo habitual, por lo que puede que nos cueste más realizar las tareas cotidianas que antes hacíamos con normalidad.

Afortunadamente, todos estos síntomas son transitorios. El cuerpo humano es muy sabio, tiene una gran capacidad de adaptación y, poco a poco, va a ir incorporando los nuevos horarios y las nuevas rutinas.

Psicólogo Segovia

CÓMO AFECTA LA PRIMAVERA A LAS PERSONAS: LOS NIÑOS.

Los niños se regulan de manera diferente a los adultos, pues tienen un biorritmo diferente al nuestro. De hecho, los niños son el colectivo que más nota los efectos del cambio horario y la llegada de la Primavera.

De este modo, van a estar más excitados que en otras épocas del año, pues: se junta el cambio de hora, la llegada del buen tiempo, que están más tiempo jugando al aire libre, que les adelantamos las comidas, que se van a la cama cuando todavía es de día (¡y no lo comprenden!).

Todo esto descoloca mucho a los más pequeños. De hecho, es más difícil hacerse con ellos en las aulas (¡los profesores lo saben bien!), pues los niños van a estar más irritables, más excitados, más irascibles o más apáticos.

Es posible además que muestren alteraciones en el apetito.

Lo bueno es que, al igual que ocurre los mayores, todos estos síntomas son pasajeros y, poco a poco, se van a ir haciendo con las nuevas rutinas.

Psicóloga Segovia

 

CÓMO AFECTA LA PRIMAVERA A LAS PERSONAS: LAS PAREJAS.

Pues si, como hemos visto, con el cambio de hora y con la llegada de la Primavera, estamos más cansados y más irascibles, es lógico pensar que todo eso lo vamos a pagar, desafortunadamente, con quien tenemos más cerca.

Así que intentemos tener como una “bombillita” interna, como una alarma interna de: “eh, a lo mejor me estoy pasando”. O “eh, a lo mejor esto no tiene nada que ver con mi pareja y soy yo que estoy agotado/a”.

Lo bueno es que, este cambio de hora, como quien dice, “es para bien”: los días son más largos, hay más posibilidades de hacer cosas divertidas en pareja al terminar de trabajar, hace más sol, podemos hacer más planes en contacto con la naturaleza o al aire libre los fines de semana,….Y todo esto es muy, muy bueno para la pareja.

Las tensiones se pueden relajar, hay más tiempo para el disfrute, se organizan las vacaciones de verano, hay más oportunidad de relacionarnos socialmente con otras personas (lo que, de seguro, relaja las tensiones en la pareja),…

Y además, tanto para las parejas como para los solteros: “La primavera, la sangre altera”, así que ¡no digo más!.

Psicóloga Segovia

 

CÓMO REDUCIR EL IMPACTO DEL CAMBIO HORARIO Y LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

Aunque todos estos efectos son transitorios y el cuerpo poco a poco se va a adaptar a la nueva estación, siempre se puede prevenir de alguna manera la llegada de una nueva estación e ir preparándonos para ello.

  • Por ejemplo, y esto es muy positivo para los niños pero haciéndolo TODA LA FAMILIA: una semana antes se pueden ir adelantado 15 minutos todas las rutinas (la hora de despertarse, la hora de las comidas, la hora de acostarse), y luego 30 minutos-45 minutos el fin de semana, para que el impacto sea menor el día real del cambio de hora. Así, vamos haciendo una adaptación progresiva.
  • También practicar deporte nos va a ayudar a mantener un estado de ánimo alto y va a permitir que la salud no se resienta con el cambio de estación.
  • Cuidarnos bien con la comida y comer sano. Ya sabemos que “Mens sana y corpore sano”.
  • Descansar también, hasta que el cuerpo se haya regulado y adaptado a los cambios. Es muy importante en este sentido mimarnos y darnos los cuidados que necesitemos.

Y…..¡a disfrutar de la Primavera, que es una estación preciosa y muy divertida!

Psicólogo Segovia

CÓMO AFECTA LA PRIMAVERA A LAS PERSONAS: ENTREVISTA EN RADIO INTERNACIONAL (5/04/17).

Esta mañana hemos hablado en “Victoria Station” de cómo afecta la Primavera a las personas y la influencia del cambio horario. Confío que te guste la entrevista.

 

Igualmente, aquí te dejo otro artículo con más detalles sobre la astenia primaveral.

¿LA PRIMAVERA TE ESTÁ AFECTANDO Y NO SABES QUÉ HACER?

Si los efectos del cambio horario y de la llegada de la Primavera te están afectando negativamente, o se están alargando en el tiempo más de lo que deberían (2 semanas), quizás es el momento de consultar con un profesional.

En este sentido, cuenta conmigo para hablar de ello o para vernos y trabajar directamente en el tema para solucionarlo. AQUÍ podrás encontrar mis datos de contacto. ¡No lo demores más!.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cómo afecta la Primavera a las personas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Madrid y Segovia

Trabajo tanto en San Ildefonso como en Madrid

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Teléfono (requerido)

Tu Mensaje

captcha