Acoso escolar

.

¿Qué está ocurriendo en el mundo? Vivimos rodeados de una agresividad constante. Guerras, enfrentamientos, “lo mío es lo mío y lo tuyo es lo tuyo”.

Cada día nos envuelve una mayor agresividad. Nuestra realidad se ha impregnado de ella, sin darnos cuenta cuándo. De hecho, es muy difícil poder ver algo en la televisión por las noches donde no salgan disparos o cadáveres.

¿Qué está pasando?

Los políticos se faltan al respecto en el Congreso, los tertulianos se pelean en televisión, los padres increpan a los profesores,… Parece que valores como la educación, la empatía, la comprensión y el respeto a los demás están desapareciendo.

Y, como era lógico, esta cadena de violencia ha ido bajando hasta llegar a los más pequeños, en forma de “bullying” (que es el término “comercial” – por decirlo de algún modo – que se ha dado a esta lacra). Me vais a perdonar (y aquí es una opinión personal), pero términos como “violencia machista” o “bullying” no terminan de convencerme. Quien mata no es machista (¡ojalá fuera sólo machista!), es un asesino, en mayúsculas. Y, quien persigue y machaca a un compañero en clase, es un acosador en toda regla.

Desafortunadamante, estamos en pañales todavía sobre cómo solucionar este tema. Tristemente, parece que la solución pasa porque el acosado cambie de colegio, cuando debería ser al revés. Sin embargo, parece mucho más difícil cortar de raíz el problema (directamente con el acosador) o re-educar a una clase muy viciada ya en cuanto a los roles.

Aprovechando el lanzamiento de la campaña “12 meses: Se buscan valientes”, que presentan Mediaset y El Langui, queremos enfatizar la vital importancia del observador, como testigo del acoso escolar, para poder acabar con este mal.

Si los testigos del acoso escolar se hacen fuertes y hacen frente al acosador, éste se quedará solo. Tan sencillo y tan importante. Por eso, es fundamental que esta información llegue a los más pequeños, a los profesores, a los Centros Educativos y a los padres. Hay que denunciar ENTRE TODOS y avisar de los casos de acoso escolar que podamos estar observando.

A lo largo de este artículo, ahondaremos sobre cómo se desarrolla el acoso escolar, las figuras del agresor y la víctima, para terminar con las entrevistas en Radio Internacional sobre este tema tan importante.

Acoso escolar

¿CÓMO SE DESARROLLA EL ACOSO ESCOLAR?

El acoso escolar se trata, en la mayoría de los casos, de un acoso invisible para los adultos, pues el agresor va a aprovechar precisamente la ausencia de mayores.

A diferencia del acoso laboral, que se lleva a cabo en la oficina, el acoso escolar tiene como escenario el centro educativo. Y, en este sentido, se va a desarrollar principalmente en lugares fuera del control adulto, como son el baño del colegio, los pasillos, el comedor, el patio, etc.

En algunos casos, el acoso escolar sobrepasa incluso las paredes del colegio, pasando a perseguir al compañero a través del teléfono móvil (con whastapps o sms), mediante el correo electrónico o a través de las redes sociales.

Acoso escolar

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Podemos diferenciar entre varios tipos de acoso:

  1. Puede tratarse de acoso tipo exclusión social cuando se ignora, se aísla, se excluye o se aísla a un compañero con respecto al resto del grupo.
  2. Puede ser acoso psicológico, cuando existe una persecución hacia otra persona, cuando se insulta, cuando se generan rumores falsos y mentiras sobre el otro, cuando les ofenden y anulan, o cuando hay amenazas de por medio.
  3. Puede ser acoso físico, cuando se empuja, se golpea o se organiza una paliza al acosado.
  4. Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio, inducción y abuso sexual.

En cualquier caso, es importante tratar el acoso escolar con prudencia. Desafortunadamente, el acoso escolar no es un problema nuevo ni aislado y lo primero que hay que hacer es identificar bien a la víctima y al agresor.

Es importante también tener en cuenta que ambos sufren, que algo está ocurriendo, y, por lo tanto, necesitan ser atendidos y tratados los dos: víctima y acosador.

Acoso escolar

¿CÓMO ES EL ACOSADOR EN EL BULLYING?

  • Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente.
  • Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos.
  • Tiene poca empatía para ponerse en el lugar del otro.
  • Generalmente, vive una relación familiar en casa poco afectiva.
  • Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de acoso escolar cuando quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.
  • El acoso escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en su casa;
  • Cuando es frecuentemente humillado por los adultos;
  • Ó cuando vive bajo una constante presión para que tenga éxito en sus actividades.

Acoso escolar

¿CÓMO SUELE SER LA VÍCTIMA EN EL ACOSO ESCOLAR?

  • Habitualmente, son niños que disponen de pocos recursos para defenderse, para poner límites a los demás.
  • Normalmente, son niños sensibles, frágiles o poco sociables.
  • Son un poco los “esclavos” del grupo y no saben reaccionar, bien por vergüenza o bien por conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones del acosador.

Hoy en día, desafortunadamente, el 6 %del alumnado es víctima de este fenómeno.

Acoso escolar

¿QUÉ HACER SI NUESTRO HIJO ESTÁ SIENDO INTIMIDADO EN LA ESCUELA?

 

1- Escucha lo que tu hijo te tiene que decir:

Saber escuchar a tu hijo es la pieza fundamental como padre/madre, porque es la única manera de saber si tu hijo está siendo intimidado.

Intenta ser su apoyo. Si reaccionas de forma inadecuada, es posible que tu hijo deje de contarte lo que está ocurriendo.

Observa bien a tu hijo para identificar posibles cambios de humor, de apetito, de comportamiento, de estudios, jaquecas o dolores en general recurrentes.

 

2- No culpes a tu hijo:

No pongas la responsabilidad de lo que está ocurriendo en él, ni tampoco encuentres una razón. No hay una razón por la que aparece, ni tampoco una excusa.

Si le culpas de alguna manera por lo que le está sucediendo, sólo le provocarás ansiedad y no querrá compartir contigo más lo que está pasando.

Ante una situación de acoso escolar, quien lo sufre NO ES CULPABLE. Es el agresor o agresores quienes están actuando mal.

 

3- No personalices lo que te está ocurriendo:

Si fuiste intimidado cuando eras pequeño y tu hijo está pasando por la misma situación, es probable que te traiga recuerdos dolorosos.

Con esto puedes conectar con tu hijo para transmitirle que entiendes lo que le está pasando y cómo se siente, pero el problema no es tuyo, es de tu hijo.

 

4- Busca ayuda:

Infórmate, asesórate, investiga, mueve todos los hilos y protocolos necesarios en el colegio, habla con quien tengas que hablar para terminar con la situación. Los centros escolares están OBLIGADOS a intervenir ante situaciones de acoso escolar entre sus alumnos.

Obtén el apoyo de otros padres que puedan estar viendo o viviendo la misma situación que tu hijo en el Centro.

Busca el apoyo de un psicólogo o terapeuta para que ayude a tu hijo y os oriente a vosotros. La figura de un terapeuta es FUNDAMENTAL en estos casos.

 

5- Si la agresión se produce por Whatsapp/Internet, guarda los mensajes como prueba y bloquea al remitente:

A través de las páginas webs o servicios de Internet puedes poner una denuncia. En todas las redes sociales puedes hacer “click” en el botón de DENUNCIA.

 

6- Enseña a tu hijo estrategias para afrontar el problema:

Enseña a tu hijo a defenderse y a reaccionar ante el agresor. Ayúdale para que desarrolle estas herramientas.

– Que no se calle, que lo denuncie siempre a sus padres y a sus profesores (tanto si sufre el acoso como si lo ve como testigo).

– Dile que nunca vaya solo.

Enseña a tu hijo a poner palabras a lo que le está sucediendo.

– Ayuda a tu hijo a involucrarse en otras actividades que le gusten y que refuercen su autoestima. Participa en estas actividades con él, para crear un mayor vínculo de seguridad y confianza.

Acoso escolar

PAUTAS PARA LOS COLEGIOS PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR

Antes que nada, es esencial que los Centros Educativos asuman como PRIORIDAD ABSOLUTA la lucha contra la violencia y el acoso de cualquier tipo.

Para ello, es importante que enseñen a los niños a desarrollar habilidades personales basadas en los valores y el respeto mutuo, en la empatía, en la comunicación, la solidaridad, en saber expresar las emociones, en buscar y pedir ayuda.

También tendrán que observar con suma atención todos los espacios donde se pueda dar el acoso escolar: patio del colegio, comedor, pasillos, baños,… A lo mejor antes no era necesario observar con tanto rigor estos espacios, pero ahora empieza a ser una prioridad.

Mantener regularmente Tutorías personales con los alumnos, para que éstos puedan expresar cómo se sienten en el aula, o que puedan comentar los problemas de acoso escolar que estén presenciando.

En este sentido, es importante respetar también el derecho del niño de contar lo que le está ocurriendo a una persona de su confianza. Es decir, que una vez que se ha desahogado y ha destapado lo que le está ocurriendo, que haya una persona sólo de referencia (que sea de su confianza) y que no se haga al niño repetir la misma historia una y otra vez ante diferentes personas, con quienes a lo mejor se siente intimidado.

Todo esto es por su bien también, para evitar la re-victimización.

En este sentido, el centro tiene que tener claro el protocolo a seguir entre el tutor, profesorado y el equipo directivo.

Acoso escolar

¿QUÉ HACER SI HAS SUFRIDO ACOSO ESCOLAR EN EL PASADO?

Si has sido víctima de acoso escolar en el pasado y te pesa en tu vida presente, puedes llamarme y nos ponemos a trabajar en ello. 

Sé que a veces cuesta, lo veo en las personas con las que trabajo habitualmente, pero es más difícil cargar con ello toda la vida.

Así que, desde aquí, te animo a que cambies tu perspectiva de la vida y de la gente. Hay muchas personas buenas en el mundo en las que puedes confiar.

Acoso escolar

ENTREVISTAS EN RADIO INTERNACIONAL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR (Feb. y Mar. 2017)

Durante los meses de febrero y marzo de 2017 hemos querido dar relevancia a este tema tan importante que, desgraciadamente, está en las noticias diariamente.

A continuación podrás escuchar las entrevistas, donde contamos además con los valiosos testimonios tanto de una profesora, con más de 30 años de experiencia, como de una persona que ha vivido directamente el acoso escolar.

Confío os resulten interesantes.

 

TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Totalmente gratuito y confidencial: 900 018 018

¡SE BUSCAN VALIENTES!

Si quieres obtener más información sobre el proyecto de Mediaset y El Langui: “12 meses: SE BUSCAN VALIENTES“, AQUÍ podrás encontrarlo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Acoso escolar, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Madrid y Segovia

Trabajo tanto en San Ildefonso como en Madrid

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Teléfono (requerido)

Tu Mensaje

captcha